Sexto - Guía No. 01 - Equilibrio Asimétrico

APRENDIZAJES POR MEJORAR
  • Justificar relaciones de semejanza y congruencia entre figuras.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
  • Apreciativo. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador.
COMPETENCIAS
  • Sensibilidad
 DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Diferencia entre lo visualmente equilibrado y lo no equilibrado.
EJE TEMÁTICO
  • Elementos de la forma y composición
EXPLORACIÓN

Observa las figuras 1 y 2. ¿En qué se diferencias ambas imágenes? Si recuerdan la clase anterior, sabrán que la figura 1 mantienen en su composición un equilibrio simétrico. Sin embargo, ¿Qué pasa con la figura 2?

Figura 1

Figura 2


ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

EQUILIBRIO ASIMÉTRICO

Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.

En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.

La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

La figura 2 pertenece a la obra de Alexander Calder (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York). Escultor estadounidense conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. Aquí vemos claramente como a pesar de que la composición no es simétrica, el autor busca un equilibrio en su obra, contrarrestando el peso del circulo grande de la izquierda con tres figuras pequeñas al lado izquierdo (dos círculos y una forma curva en la esquina inferior izquierda).

Otro ejemplo de su obra son los móviles como los el de la figura 3 es una escultura móvil de su autoría. Aquí se muestra como los pesos se equilibran a pesar de que no hay simetría. 

Aunque en el dibujo y el arte pictórico los objetos dibujados no tienen un peso real como en la escultura, el tamaño, la posición e incluso el color, pueden definir el peso visual. Así pues, una figura más grande, genera un peso mayor que una más pequeña. Una figura entre más cerca al centro de la composición, menos peso tendrá frente a una figura más lejana, y por último, los colores más oscuros se perciben más pesados que los claros o pasteles. 





 
Figura 3 

TRANSFERENCIA

 
Figura 4

El bodegón de la figura 4 presenta claramente una composición equilibrada asimétricamente.

En una hoja de base 30 dibuja el bodegón siguiendo la misma proporción y conservando su equilibrio asimétrico. Coloréalo y decóralo a tu gusto usando diferentes patrones* para cada objeto.

*Recuerda los ejercicios de patrones a partir de puntos líneas y planos.