Séptimo - Guía No. 03 - Definición de Arte

APRENDIZAJES POR MEJORAR

  • Comparar y clasificar objetos tridimensionales o figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes y propiedades.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información explícita de la situación de comunicación. 
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
  • Apreciativo. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador.
COMPETENCIAS
  • Sensibilidad
DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Manifestar pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística.
  • Coordinar y orientar activamente mi motricidad hacia la construcción de formas expresiva.
  • Describir objetos y formas prestando atención al detalle.
EJE TEMÁTICO
  • Arte y percepción visual
EXPLORACIÓN 
ACTIVIDAD 1 
Observa el siguiente video y responde las preguntas.

 

1. ¿Cuál es la idea principal del vídeo?

2. Enumera los doce artistas mencionados y las obras que crearon.

3. Selecciona tres artistas que te hayan llamado la atención y describe cómo fue su experiencia con los sueños.

4. ¿Has tenido sueños extraños? Describe algún sueño extraño que hayas tenido o si no lo has tenido, alguno que alguien (amigos o familiares) te hayan comentado alguna vez.

5. ¿Por qué crees que fueron importantes los sueños para estos artistas?

6. ¿Cómo los sueños pueden ayudar a crear obras de arte?

Enviar las respuestas en un documento word a artistica.jec.tarde@gmail.com

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

El arte está ligado comúnmente a la necesidad de expresar nuestros sentimientos y sensaciones más profundas. En el video anterior se analiza como experiencias subjetivas pueden inspirarnos a crear. La obra creada, termina siendo una recreación o materialización de aquello que interpretamos o sentimos, que se pone de forma física y sensible para que un espectador lo contemple, alimentando un proceso de comunicación. 
  
¿Qué es arte? 

El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.

El arte es la capacidad que tiene un hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad. Comúnmente, el término arte es confundido con «artesano». Un artesano es aquel que logra reproducir múltiples obras y se dedica a eso, en cambio, el arte es una obra única.
A lo largo de la historia, la palabra arte se ha ido expandiendo por todo el mundo en todas sus formas. Antiguamente, cuando alguien hablaba de arte, solo daba a entender algunos aspectos de éste, como la pintura y el dibujo. Hoy en día esta palabra abarca mucho más que eso.

En muchos países el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura, por ejemplo, en Argentina, un tipo de danza como lo es el tango, es una de sus obras más tradicionales.

No todos los historiadores, filósofos y demás pensadores están de acuerdo en la definición de arte actual. Muchas personas no suelen considerar arte a ciertas expresiones como la cocina, es decir, el arte culinario y solo llaman arte a lo que hace referencia a la pintura, el dibujo, el canto y la danza. Pero la realidad es que a través de los años todo ha ido avanzando, y el arte fue expandiéndose no solo en los lugares del mundo, sino que también en su propio significado.

Fuente: https://concepto.de/arte/#ixzz6HoCURWT0



TRANSFERENCIA 
ACTIVIDAD 2 

1. Consulta en diccionarios, enciclopedias y/o en la web qué es una Bella Arte, y cuáles son.

2. De cada Bella Arte busca tres ejemplos y pega sus imágenes o dibújalas (descríbelas o escríbelas en caso de que sean literatura) en una hoja de Base 30.

3. Realiza un dibujo en una hoja de base 30 sobre el sueño que describiste en la actividad anterior. Puedes usar cualquier técnica a tu disposición (Lápices, Colores, Collage, marcadores, témperas, etc.)

Enviar las respuestas y la foto del dibujo en un documento word a artistica.jec.tarde@gmail.com