Séptimo - Guía No. 02 - Autorrepresentación


APRENDIZAJES POR MEJORAR

  • Comparar y clasificar objetos tridimensionales o figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes y propiedades.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información explícita de la situación de comunicación.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA

Apreciativo. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador.

COMPETENCIAS
Sensibilidad

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE  
  • Manifestar pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística. 
  • Coordinar y orientar activamente mi motricidad hacia la construcción de formas expresiva. 
  • Describir objetos y formas prestando atención al detalle.
EJE TEMÁTICO
Arte y autorrepresentación 1

EXPLORACIÓN
ACTIVIDAD 1


Observa detenidamente la figura 1, correspondiente a uno de los autorretratos de Frida Khalo y responde:

1. ¿Cuál será el motivo que tuvo Frida para pintar tal obra?


2. ¿Qué crees que nos quiere decir con ello?


3. ¿Qué te llama más la atención en la obra? ¿Por qué?






Figura1


ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA 

La imagen anterior coreesponde a la obra "Las dos fridas". Claramente es un autorretrato de la la misma autora: Frida Kahlo. Pero, ¿Qué es un atorretrato?

Antes de responder esa pregunta se debe saber que es un retrato:

Un retrato es la representación de la figura humana, principalmente el rostro, de manera tridimensional, cuando es una escultura, o en dos dimensiones, si es dibujo, pintura o fotografía. 

En el retrato predomina la cara y su expresión, muestran la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona.


Sabiendo esto, un autorretrato es básicamente es un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. El objeto que más ha tenido que ver en la ejecución de un autorretrato a lo largo de la historia ha sido, sin duda, el espejo, ya que se miraban en él para realizar la pintura. Pero, a veces, incluso se miraban en el reflejo en el río y hasta dibujaban autorretratos «a ciegas», recorriendo sus rostros con sus propias manos y trasladando esas sensaciones al cuadro. A fin de cuentas, la propia cara es el modelo más cercano, económico y lo más inmmediato y familiar. Actualmente disponemos de muchos medios como la fotografía, la cámara web, los vídeos, etc.

En un autorretrato no sólo se pinta una apariencia física o se busca un parecido sino que interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor se representa a través de su propia mirada, interviniendo su estado anímico, gestos y colores. Así, entre sus funciones están la auto-examinación y auto-representación, rememorar el pasado, construir la propia identidad o indagar sobre ella, como publicidad de sus habilidades o incluso aprovechar para experimentar alguna técnica o forma de expresión.


 Para ampliar la información, pueden ver el siguiente video: 



Entendiendo qué es el autorretrato, pasemos a hablar de la obra de Frida:

Frida Kahlo fue una mujer con espíritu libre y revolucionario nacida en Coayacán Mexico. Frida lleva una vida acompañada de medicamentos, revolución, pintura y pasión, A los 6 años contrae poliomielitis, las consecuencias de esta enfermedad la acompañaría por el resto de su vida; alrededor de los dieciocho años asiste a una escuela que prepara a los alumnos al ingreso en la facultad de medicina en donde había pocas mujeres estudiando pues no era común en la época; allí conoce a diego Rivera (muralista mexicano) quién estaba haciendo un mural en su escuela. 


Sufre un accidente en el que ella iba en un autobús que choca con un tranvía y la deja al borde de la muerte; la recuperación de este accidente es el inicio de su carrera como artista pues en la convalecencia, en medio del aburrimiento empieza a pintar con las acuarelas de su padre El fotógrafo Guillermo Kahlo (judío, de ascendencia germano-austrohúngara quien se casó con una mestiza católica llamada Matilde Calderón, madre de Frida.

El autorretrato fue un medio importante para Frida para explorar y expresar todo tipo de sensaciones y experiencias de su propia vida. Observemos el siguiente video que explica un poco la obra en cuentión:





Link al video 


TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD 2

Observa los autorretratos en el video:




1. Elige uno que te llame la atención, investiga sobre el autor y su autorretrato. Presenta lo investigado en un formato word y mándalo al correo.

2. En el cuaderno redacta una descripción de tí mismo, abarcando desde lo físico, pasando por lo comportamental, gustos, hobbies, etc. 

3. Con la información anterior, realiza un autorretrato usando cualquier técnica que tengas a disposición (lápices, colores, marcadores, collage, témperas, etc.). Enviar la foto del resultado al correo descrito.

Correo para enviar trabajos:
(artistica.jec.tarde@gmail.com)