Séptimo - Guía No. 01 - Apreciación Artística


APRENDIZAJES POR MEJORAR
  • Comparar y clasificar objetos tridimensionales o figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes y propiedades.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información explícita de la situación de comunicación.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
 

Apreciativo. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador.
 

COMPETENCIAS
Sensibilidad

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
 

  • Manifestar pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística. 
  • Coordinar y orientar activamente mi motricidad hacia la construcción de formas expresiva. 
  • Describir objetos y formas prestando atención al detalle.
EJE TEMÁTICO
Arte y percepción visual

EXPLORACIÓN



ACTIVIDAD 1

Observa detenidamente las figuras 1, 2 y 3.

Se dividirá una hoja del block base 30 en tres columnas iguales. En cada una se responderán las siguientes preguntas:

1. Describe las emociones o sensaciones que te transmite la obra.

2. ¿Qué elemento te llama más la atención de cada obra? y ¿Por qué?

ATENCIÓN: No pases al siguiente punto antes de resolver estas dos preguntas.



Figura 1



Figura 2



Figura 3

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA


Estos son los datos correspondientes a cada obra:

Figura 1: El nacimiento de Venus, entre 1482-1485. Autor: Sandro Botticelii. País: Italia. Movimiento: Renacimiento.

Figura 2: Deportistas, entre 1930-1931. Autor: Kazimir Malévich. País: Rusia. Movimiento: Suprematismo.

Figura 3: La muerte viva, de 1972. Autor: Pedro alcántara Herrán. País: Colombia. Movimiento: Expresionismo.

TRANSFERENCIA


Actividad 2

1. Consulta en diccionarios, enciclopedias y/o en la web las biografías de cada uno de los tres artistas.

2. Elige de cada uno de los tres artistas, una obra diferente que te llame la atención (es decir otra obra que no sea la ya expuesta en la actividad anterior). Dibújalas en una hoja de base 30 y explica por qué te llama la atención.