Octavo - Guía No. 01 - Arte y Propaganda

APRENDIZAJES POR MEJORAR
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información explícita de la situación de comunicación. 
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
  • Apreciativo. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador.
COMPETENCIAS
  • Sensibilidad
DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Manifestar pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística.
  • Coordinar y orientar activamente mi motricidad hacia la construcción de formas expresiva.
  • Describir objetos y formas prestando atención al detalle.
EJE TEMÁTICO
  • El arte al servicio de la comunicación: propaganda
EXPLORACIÓN 
ACTIVIDAD 1 
Observa la siguiente imagen y responde las preguntas.

Figura 1. We can do it!. J.Howards Miller (1943)

1. Según lo que se ha planteado en clases anteriores ¿Esta imagen es abstracta o figurativa? ¿Por qué?

2. ¿Qué tecnica crees que emplearon en su realización?

3. ¿Qué historia o mensaje crees que transmite? 

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA 

Murió la mujer que inspiró el "We can do it"
Publicada: 23/01/2018, 11:39hs.

Naomi Parker Fraley tenía 20 años cuando fue fotografiada en la fábrica en la cual fue obrera durante la Segunda Guerra Mundial. Un ilustrador hizo con su imagen un póster que recorrió el mundo y se convirtió en un símbolo del feminismo.

Pocos conocían su nombre, pero su imagen es difícil de olvidar. El pañuelo a lunares rojos, la camisa de jean, la ceja levantada en tono desafiante, el brazo doblado como sinónimo de fuerza. We can do it. Podemos hacerlo. Alcanza ver una vez el póster para recordarlo para siempre.

La mujer que lo inspiró se llamaba Naomi Parker Fraley, tenía 96 años y acaba de morir. Cuando tenía solo 20 y trabajaba como obrera en una fábrica, durante la Segunda Guerra Mundial, un fotógrafo la capturó con el look que se convirtió en un póster (y remera, y tantas otras cosas) gracias a la ilustración del artista J.Howards Miller. Era la imagen perfecta de la mujer luchadora y emancipada y también una convocatoria para que las mujeres entraran a trabajar en las fábricas luego de perder a sus hombres en la guerra.




Figura 3

Mientras su imagen era difundida por todos los rincones del mundo, Fraley siguió con su vida anónima: trabajó como camarera en confiterías de California para ganarse la vida. En los años ochenta la imagen fue rescatada por las feministas como símbolo de su lucha.

Hasta 2016 no se supo con seguridad quién había inspirado el póster. Se barajaban varios nombres. Pero un académico, James J.Kimble, se propuso resolverlo. Luego de seis años de búsqueda, encontró la copia original de la instantánea que inspiró todo. Tomada el 24 de marzo de 1942, tenía en su leyenda la siguiente frase: “La bella Naomi Parker parece que puede engancharse la nariz en el torno que está utilizando”.

"No quería la fama ni la fortuna, pero sí quería mi propia identidad”, dijo Naomi a la revista People luego de ser finalmente reconocida. 

TRANSFERENCIA 

La imagen del cartel "We can do it!", se ha convertido en una imagen icónica que ya está instaurada en nuestra cultura, es reconocible e incluso personifica las luchas feministas y los derechos de la mujer. Esto nos ayuda a entender la importancia de la imagen y los íconos en la cultura con miras a ser más críticos con lo que consumimos, y a la vez darle más valor. 

ACTIVIDAD 2

Busca en revistas, periodicos o internet imágenes que consideres icónicas en la cultura colombiana. Realiza un collage con todas ellas.

Ejemplo de collage: