Sexto - Guía No. 02 - Componentes de la forma


APRENDIZAJES POR MEJORAR 
  • Justificar relaciones de semejanza y congruencia entre figuras
  • Recupera información explícita en el contenido del texto 
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
  • Apreciativo. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador 
COMPETENCIAS
  • Sensibilidad 
DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 
  • Diferencia entre figura y fondo
  • Identificar los conceptos de contorno y relleno. 
EJE TEMÁTICO
  • Elementos de la forma y composición 
EXPLORACIÓN 

Hasta el momento, podemos recapitular que para el dibujo y el arte pictórico hay unos elementos básicos para realizar cualquier composición, esos son el punto, la línea y el plano. Seguido, aprendimos que las composiciones visuales pueden ser simétrica o asimétricas.

Ahora bien, al ver las cosas que me rodean, afirmo la existencia de esas cosas en cierto lugar. Hay momentos en que, sin mucha luz, evocamos las cosas y así sea a oscuras llegamos a identificar objetos.

Al mirar un objeto somos nosotros los que salimos hacia él, con un dedo invisible, recorremos el espacio que lo rodea, tocamos, recorremos superficies, seguimos sus límites, su textura, muchas sensaciones juntas nos permiten dar el concepto de forma.

Unos pocos rasgos salientes de un objeto, harán que nuestros ojos completen la idea que tenemos de él, por ejemplo, en la figura 1: ¿Acaso pensaste en un cuadrado cuando la viste?, pues bien, los cuatro círculos nos invitan a ver también un cuadrado, es allí donde la percepción actúa. Podemos aquí hacer referencia a esos pasatiempos en donde hay que unir los puntos para descubrir la figura o el personaje, así funciona nuestra mente.


Figura 1

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA 

RECONOCIENDO LAS FORMAS Y SUS COMPONENTES 

En la figura 2 se muestran tres formas geométricas básicas, el círculo, el triángulo y el cuadrado. Estas formas poseen cuatro componentes importantes para ser consideradas formas en el dibujo y el Arte:





 
Figura 2 

1. FORMA: Conjunto de líneas y superficies que determinan la planta, el contorno o el volumen de una cosa, en contraposición a la materia de que está compuesta. 

En geometría, la forma de un objeto físico situado en un espacio, es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color, el contenido y la composición del material. 

Las formas simples se pueden describir mediante objetos básicos de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas, planos, figuras planas (por ejemplo, un cuadrado o un círculo), figuras sólidas (por ejemplo, el cubo o la esfera). La mayoría de las formas que se encuentran en el mundo real son complejas. Algunas formas son tan arbitrarias, como las estructuras de las plantas y las costas, que deben ser analizadas mediante la geometría diferencial o los fractales.

La forma es lo primero que se percibe en una arte plástica, unas imágenes con un conjunto de formas. Las formas percibidas pueden ser figurativas o abstractas. La pintura figurativa se llama formalista y la abstracta informalista.

2. CONTORNO: Conjunto de líneas que limitan un cuerpo o una figura.

3. RELLENO: Aquello que está dentro de un contorno y que invade la figura dándole propiedades como color sólido, degradado o textura.

4. FONDO: En Arte, se llama fondo a la superficie o el espacio sobre el cual se pinta, es el espacio que contiene a la forma y se diferencia de ella.

TRANSFERENCIA




Figura 3 

La obra es de la artista y diseñadora de modas italiana Rita Callavari. En esta obra se aprecia una mujer con un sombrero que ha sido fragmentada por unas líneas rectas que dividen el cuadro en varias partes. Se nota que cada parte resultante de la división se ha rellenado o coloreado de formas diferentes dando un juego visual interesante en el que las formas y colores resultantes luchan el protagonismo a la mujer que es la forma principal.

Actividad 1 

Observa detenidamente la figura 3. Trata de dibujarla de forma que quede parecida en una hoja del Base 30.


Cuenta cuantas formas percibes y descríbelas, teniendo en cuenta su tamaño, tipo de forma, número de lados, color, etc .Esto lo escribes al otro lado de la hoja que estás usando.

Actividad 2

En otra hoja del base 30, realiza un dibujo libre de algún objeto, animal o personaje, cuya forma reconozcan muy bien.

Finalizando el dibujo deberán dividir con líneas (rectas o curvas) todo el dibujo, incluyendo el fondo, tal como en la obra de Callavari. Finalmente se pintará cada fragmento obtenido de diferentes colores (Ver figura 4).

Como ejemplo este procedimiento:

1. Realizas el dibujo del objeto.




 

2. Realizas líneas que vayan de lado y lado de la hoja y que atraviesen el objeto.











 

3. Luego colorea con lápices de colores los fragmentos resultantes tanto del objeto, como del fondo. Puedes aplicar patrones y textura también.