Sexto - Guía No. 03 - Propiedades de la forma estructural

APRENDIZAJES POR MEJORAR
  • Justificar relaciones de semejanza y congruencia entre figuras.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
  • Apreciativo. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador.
COMPETENCIAS
  • Sensibilidad
DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Diferencia entre figura y fondo
  • Identificar los conceptos de contorno y relleno.
EJE TEMÁTICO:
  • Elementos de la forma y composición 

EXPLORACIÓN 

La imagen viene determinada por la totalidad de experiencias visuales que hemos tenido de los objetos antes. Cuando vemos hacia la naturaleza, vemos cantidad de árboles, montañas arbustos, es diferente a ver un cuadro el cual caracterizamos inmediatamente. Sólo mediante una observación detallada a la naturaleza, encontramos texturas variadas de las hojas de las plantas, verdes diferentes...

Con seguridad tienen direcciones, tamaños, evocación a figuras geométricas, colores, texturas claramente diferenciadas, allí ya podremos decir que lo percibimos a partir de conceptos que le son propios a la forma estructural.

ACTIVIDAD 1
Selecciona de tu casa una semilla, una flor, un electrodomestico, o cualquier objeto que te llame la atención, dibújalo en tu cuaderno tratando de identificar: texturas, dirección de las fibras que la componen, colores posibles, alguna semejanza a figuras geométricas.


ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

PROPIEDADES DE LA FORMA ESTRUCTURAL

Conceptos empleados para definir la forma aplicados a figuras concretas

DIRECCIONES DEFINIDAS: Sentido, siempre genera sensación de ir hacia... en el ejemplo las líneas que conforman el dibujo de las hojas y la mariposa, determinan un sentido de dirección. Observemos las flechas. 


TEXTURAS: Un mundo de variedades, en el ejemplo tratamos de escoger tres árboles diferentes; busca tres árboles o arbustos diferentes y observa su superficie en los troncos, las ramas, las hojas y trata de dibujarlas, viendo la diferencia entre las tres desde el efecto de superficie, logrando que quien las observe vea la diferencia de texturas.





FIGURAS GEOMÉTRICAS ASOCIADAS CON LAS FORMAS DE LOS OBJETOS: Como punto de referencia formal o de formas. Sabías que la mayoría de los artistas al iniciar a dibujar cualquier objeto, tienen como referencia las figuras geométricas sencillas que conocemos, el triángulo, el círculo, el rectángulo... Al parecer no hay objeto en la naturaleza que no se pueda sintetizar en figuras geométricas. En nuestro ejemplo encontramos: un ave a partir de un círculo; una grabadora con círculos, cuadrados, rectángulos, etcétera; y un sobre hecho de triángulos.
 



TAMAÑO: Al observar el ejemplo sentiste que eran tres dibujos iguales, de una pareja, que se repiten en tamaños diferentes, y curiosamente generamos algo nuevo, ilusión espacial; unas figuras parecen estar más cerca y otras más lejos. 




COLORES: Nuestras cajas de regalos, son especiales. Si una caja es roja, tendrá tres tipos de rojo, según donde le llegue la luz a la caja; igual sucederá cuando la caja sea de otro color: verde, amarilla... En estos tres casos, cada una tiene un lado de llegada de luz distinto, dibújalas en tu cuaderno y en cada regalo píntale una lámpara o un bombillo que dé la idea de que le da la luz dirigida hacia donde está más iluminada la caja.







TRANSFERENCIA



Actividad 2


¡Hagamos collages!

Por cada cada propiedad de la forma (Dirección, forma geométrica, textura, tamaño y color), realiza un collage* con recortes de revistas y periódicos que tengas en casa. 

Por ejemplo: para Dirección, recortar elementos que tengan una dirección determinada, o para Tamaño, recortar diferentes objetos de variops tamaños que contrasten entre sí, etc.





¿Qué es un collage? Técnica pictórica que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc.

Algunos ejemplos de collage: